miércoles, 24 de octubre de 2012

8 consejos para un Curriculum Vitae efectivo

La redacción correcta de un curriculum vitae es tan importante como la información que se tenga para volcar en él. Estos son los consejos más importantes para que tu CV sea efectivo y ocupe un lugar de interés entre las opciones de búsqueda de un selector de personal.
  
1. La extensión máxima debe ser de dos páginas. Si la cantidad de información a detallar es alta,  utilizá el interlineado sencillo. De lo contrario, conviene el interlineado de uno y medio. El texto de todo el CV debe estar centrado o justificado.

2. Empleá verbos en infinitivo para la descripción de tareas y responsabilidades (“Brindar soporte comercial a la cartera de clientes”) o la nominalización (“Atención comercial a la cartera de clientes”). Nunca hay que recurrir a la primera persona.

3. Si te queda lugar suficiente, no está de más detallar intereses y hobbies, pero tratá de que estos tengan relación acorde al área de interés para la cual te estás postulando. Por ejemplo, si te postulás para un medio deportivo y practicás deportes, te va a ser de gran ayuda detallarlo en el CV.

4. Tené especial cuidado con la cronología de tus trabajos: los selectores prestan mucha atención a la continuidad y a las brechas entre un empleo y otro. Esta información conviene ubicarla contra el margen derecho de la hoja, o sea del lado opuesto a donde detallás la empresa y el nombre del puesto.

5. El orden de la formación académica y la experiencia laboral depende de qué consideres que te ayude más a conseguir el puesto. Por ejemplo, si estás estudiando o te recibiste de Lic. en Relaciones Públicas, te postulás para un puesto afin a esta área pero no tenés experiencia laboral  directamente relacionada, es conveniente que primero detalles tu formación académica y luego tu experiencia laboral. De ésta, de ser posible, especificá las tareas que realizaste que puedan tener un punto de contacto para el puesto que buscás.

6. Los cursos y capactaciones que hayas realizado son de mucha ayuda, pero estos no deben ir junto con la formación académica como mucha gente erróneamente hace, sino aparte.

7. Acompañar el CV con una foto hoy en día es imprescindible. Una foto efectiva es aquella que te muestre con una sonrisa (no exagerada, claro), con una vestimenta formal y un fondo liso en lo posible.

8. Un tip sutil pero de mucha ayuda: cuando grabes el curriculum vitae, aplicá el siguiente formato para el nombre del archivo: CV - <nombre y apellido>  - <puesto o área de interés>. Por ejemplo: “CV – Juan Pérez – Ejecutivo de Cuentas” o “CV – Juan Pérez – RRPP”. Pensá que los selectores reciben cientos (o miles) de curriculums y este sencillo paso les ayuda mucho a identificar y organizar los CV recibidos, acorde a sus búsquedas vigentes.

¡Espero que te sean útiles estos consejos y te deseo muchos éxitos en tu búsqueda!





martes, 16 de octubre de 2012

Muletillas molestas: "A ver", la más antipática

Aunque es una muletilla muy común, la expresión "a ver" al principio de una idea suele generar en el receptor la idea de "¡NO me estás entendiendo, A VER cómo lo puedo explicar de una manera que VOS me entiendas!" Si prestan atención, van a encontrarse con que la gente que usa -y abusa de- esta expresión, suele generar antipatía de algún tipo.
 
 
 
 

Por favor + Muchas gracias + Saludos: Claves de un e-mail efectivo

Parece trivial, pero el uso de "por favor" y "muchas gracias" y formas del subjuntivo ("necesitaría", "convendría") en un e-mail del trabajo con el cual estamos haciendo un requerimiento, favorece en gran medida a obtener una respuesta beneficiosa.




También, es muy común –y hasta protocolar– firmar un email con la palabra “Saludos” o más formalmente con “Saludos cordiales”. Sin embargo, mucha gente, debido por lo general a que redacta una gran cantidad de correos electrónicos por día, suele firmar sus mensajes con un “slds” (así, en minúscula y sin punto de abreviatura) o más económicamente con “sds”. Si tenemos en cuenta que de por sí “Saludos” implica una despedida impersonal, abreviar esta palabra de las maneras en que vimos puede producir en el otro una sensación de antipatía y hasta indiferencia hacia su persona, dando lugar a que –quizá inconscientemente– piense: “No se molesta ni siquiera en despedirse de mí con todas las letras del saludo”.

Por lo tanto, si queremos agregar valor a la redacción de e-mails, es recomendable profesionalizar nuestra escritura; veremos cómo sumando estas palabras “mágicas” lograremos un efecto positivo en la comunicación con nuestros destinatarios.


sábado, 13 de octubre de 2012

Formato y claves de un texto profesional

En diferentes ocasiones, debemos presentar un texto que requiere cierta formalidad, ya sea para un trabajo práctico de la facultad, un artículo para una publicación periodística, un informe para el trabajo, etc. Para este tipo de textos, es importante aplicar una serie de parámetros estandarizados, que nos darán la ventaja de entregar un escrito profesional frente a otros que no cumplan con estas consignas.



 
-Fuente: Arial o Times New Roman, tamaño 10 o 12 ptos.
 
-Interlineado: 1,5 líneas
 
-Alineación de texto: justificado
 
-Sangría y espacios entre párrafos: si se utiliza sangría, no se dejan espacio entre párrafos. Si se prescinde de la sangría, se deja un renglón de espacio entre párrafo y párrafo. Este último estilo es más moderno y se utiliza en todos los ámbitos (académico, periodístico, corporativo, etc.)
 
-Títulos: nunca dejar un título como final de una página, se debe dejar espacios antes hasta que el título pase al inicio de la página siguiente o acomodar el texto para que, por lo menos, haya un renglón de texto entre el título y el final de la página.
 
-Subrayado, negritas y cursivas: tener en cuenta que el subrayado de títulos es extremadamente informal. Al igual que la negrita, solamente debe usarse para destacar porciones de texto (muy habitual en el ámbito periodístico). La cursiva se utiliza para términos extranjeros, para citar títulos de artículos de publicaciones o para expresar cierta ironía sobre la palabra en que se aplica.