sábado, 13 de octubre de 2012

Formato y claves de un texto profesional

En diferentes ocasiones, debemos presentar un texto que requiere cierta formalidad, ya sea para un trabajo práctico de la facultad, un artículo para una publicación periodística, un informe para el trabajo, etc. Para este tipo de textos, es importante aplicar una serie de parámetros estandarizados, que nos darán la ventaja de entregar un escrito profesional frente a otros que no cumplan con estas consignas.



 
-Fuente: Arial o Times New Roman, tamaño 10 o 12 ptos.
 
-Interlineado: 1,5 líneas
 
-Alineación de texto: justificado
 
-Sangría y espacios entre párrafos: si se utiliza sangría, no se dejan espacio entre párrafos. Si se prescinde de la sangría, se deja un renglón de espacio entre párrafo y párrafo. Este último estilo es más moderno y se utiliza en todos los ámbitos (académico, periodístico, corporativo, etc.)
 
-Títulos: nunca dejar un título como final de una página, se debe dejar espacios antes hasta que el título pase al inicio de la página siguiente o acomodar el texto para que, por lo menos, haya un renglón de texto entre el título y el final de la página.
 
-Subrayado, negritas y cursivas: tener en cuenta que el subrayado de títulos es extremadamente informal. Al igual que la negrita, solamente debe usarse para destacar porciones de texto (muy habitual en el ámbito periodístico). La cursiva se utiliza para términos extranjeros, para citar títulos de artículos de publicaciones o para expresar cierta ironía sobre la palabra en que se aplica.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario